Ventajas de hacer pequeños lotes de cerveza

Ya llevo casi cuatro años haciendo cerveza en lotes de 4 litros. Este mes comencé a hacer lotes de 20 litros, lo que me permitió tener un punto de comparación entre estos dos volúmenes de producción de cerveza.

Aunque hacer lotes más grandes que 4 litros tiene ciertas ventajas, considero que cuando se está iniciando, hacer lotes pequeños de 4 litros resulta mucho más práctico y tiene más ventajas, como las que menciono a continuación.

Es muy fácil de hacer en una estufa normal. Entre más cantidad de cerveza más tiempo toma calentar y hervir los líquidos. Es por eso que comercializan los quemadores de gas para hacer cerveza, los cuales son más apropiados para calentar grandes volúmenes de líquido.

Mosto para lote de 4 litros, hirviendo en estufa convencional en una olla de acero inoxidable de 20 litros.
Mosto para un lote de 20 litros, hirviendo en una olla de acero inoxidable de 32 litros, sobre un quemador de gas, al aire libre.

El volumen del mosto para 4 litros es muchísimo más rápido de enfriar, y no se necesita equipo especial para lograrlo. Simplemente se puede enfriar con una piscina de hielo en aproximadamente 30 minutos. Para lotes más grandes se necesita equipo adicional para enfriar toda esa cantidad de mosto, lo cual representa una inversión considerable.

Enfriamiento de cerveza previo a fermentación
Piscina de hielo para enfriar 4 litros de mosto de cerveza.
Improvisación para enfriar un mosto de 20 litros con una olla esterilizada dentro de la otra olla, con hielo para enfriar el líquido. Me tomó caso 2 horas y varios cambios de hielo para lograr enfriar el mosto a 74 grados centígrados – lo cual estaba un poco alto pero no era problema para el estilo belga que estaba haciendo.

En general el equipo que se requiere para hacer 4 litros de cerveza es más económico y fácil de conseguir, y es problable que ya tengas parte del equipo en tu propia cocina.

Hacer lotes de 4 litros permite hacer experimentos más extremos. En el peor de los casos son sólo 4 litros los que se pierden. Además permite iterar y mejorar recetas más rápidamente, ya que es más fácil tomarse 7-8 cervezas y hacer otro nuevo lote, en vez que tomarse 40 cervezas, las cuales muchas veces terminas regalando para poder segur con el siguiente lote.

Por último, creo que es más fácil manipular el mosto una vez preparado, pues mover 4 litros requiere de menos esfuerzo que mover 20 litros.

Fermentador de 20 litros

Autor: Luis Cuellar

Cervecero artesanal, Fotógrafo.

2 reflexiones sobre “Ventajas de hacer pequeños lotes de cerveza”

  1. Hola,

    Yo también he estado varios años haciendo lotes de 4-5 litros y a finales del pasado me pasé a lotes de unos 7-8 litros, que dan más juego para experimentar. La verdad es que el método de enfriado que usas para el lote de 20 litros es bastante arriesgado, y como bien has comprobado, poco eficiente. Te recomiendo un serpentín por el que hagas pasar agua fría, enfriarás mucho más rápido y no supone un gran desembolso.

    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *