Comparte tu cerveza con tus amigos cerveceros

Una de las mejores actividades de hacer cerveza es también compartirlas e intercambiarlas con otros amigos cerveceros. Estos son algunos beneficios:

Recibir críticas

No importa el grado de experiencia que tengas en hacer cerveza, ni tampoco la inseguridad sobre las cervezas que estás haciendo, es muy importante catar tus cervezas junto con cervezas hechas por otros amigos para tener una mejor perspectiva del nivel de experiencia que tienes, y compartir opiniones acerca de lo que estas haciendo bien y lo que puedes mejorar.

Muchas veces cuando amigos con más experiencia que tu, pueden notar sabores indeseados y recomendar soluciones para evitarlos. Es muy importante recibir estas críticas de forma positiva, para corregir errores y hacer mejores cervezas cada día.

Compartir técnicas

No todo el mundo sigue exactamente el mismo proceso de hacer cerveza. Cada cual adapta ciertos procesos a sus propias habilidades, equipo y circunstancias, así que sentarse a hablar con amigos sobre cómo hacen su cerveza, o mejor aún, reunirse con tus amigos a hacer cerveza puede resultar bastante educativo.

Por otra parte, cada persona tiene su estilo favorito de cerveza. Uno de mis amigos es muy bueno haciendo cervezas alemanas e inglesas y he aprendido de él a buscar un mejor balance entre la malta y el lúpulo en mis recetas. Otro de mis amigos tiende a hacer cervezas tipo sour y altas en alcohol, y ha compartido varios trucos conmigo sobre la preparación de esos estilos.

Hablar sobre ingredientes

Hoy en día hay muchas maltas, levaduras y lúpulos, sin contar otros ingredientes como frutas, hierbas, madera y bacterias entre otros. Muchas veces en estos eventos se comparten los ingredientes usados en la cerveza, lo cual sirve de inspiración para tus propias recetas.

La penúltima vez que me reuní con mis amigos, les compartí una cerveza con manzanilla y otra cerveza con rosas, las cuales gustaron mucho por su sabor tan diferente. En la última cata que tuve con ellos, ambos tenían sus propias versiones de cervezas con estos ingredientes, totalmente diferentes a las mías y también únicas. Ambos me agradecieron por haberlos inspirado con esos ingredientes.

Estrechar tus lazos de amistad

Todas las civilizaciones en este mundo han girado a través de la cerveza y otros licores. Es una realidad, la cerveza hace amigos y estrecha los lazos de amistad.

Los invito a que formen sus propios clubes de cerveza y comiencen a compartir todo lo que saben con sus amigos cerveceros.

Salud!

Autor: Luis Cuellar

Cervecero artesanal, Fotógrafo.

2 reflexiones sobre “Comparte tu cerveza con tus amigos cerveceros”

  1. Excelentes recomendaciones Luis, gracias por compartir.

    Le cuento que ya esta lista la cerveza Ginger Ale de Trigo, lleva madurando dos semanas a 20°c y próximo fin de semana cumple dos semanas en nevera y a probarla..y le envío comentarios y fotos..

    La Porter con panela que me ayudaste a formular esta en fermentación desde el 18 de junio.. A propósito cuanto tiempo la debo dejar fermentando y madurando?

    slds

    Luis Aurelio

    1. Hola Luis Aurelio,

      Yo usualmente dejo mis cervezas fermentando y luego madurando en el mismo fermentador por un periodo de 3 semanas, pero en general cuando se hacen más de 4 litros usualmente se traslada la cerveza a un fermentador secundario o madurador al cabo de 5-7 días (la fermentación usualmente ocurre entre los primeros 4-5 días, pero la levadura sigue trabajando en la cerveza consumiendo otros elementos para generar sabores), y en el madurador se puede dejar entre 1 y 2 semanas.

      Si vas a hacer carbonatación natural, recomiendo otras 2 semanas en botella, y luego otras 2 semanas en nevera. Una larga pero satisfactoria espera 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *