Como empacar cervezas para enviarlas por correo

Actualización 05/11/2018: El objetivo de este artículo es recomendar una forma de empacar botellas de cerveza para enviarlas por correo, y garantizar su integridad, así como mitigar los efectos negativos en caso de que una botella se quiebre. Las leyes sobre envío de cerveza por correo varían dependiendo del país, así que recomiendo revisar las normatividades legales de cada país antes de realizar un envío.

En Estados Unidos es ilegal enviar cervezas a través del correo postal del gobierno (USPS). No es ilegal enviar cervezas a través de otras empresas de mensajería privada, pero ellos se reservan el derecho de tal envío debido a que personas inescrupulosas podrían comercializar cerveza casera por ese medio. Debido a que los envíos de cerveza que hago son para concursos, para evitar preguntas y un posible rechazo de servicio, prefiero no especificar el contenido del paquete, y además pago en línea para evitar la interacción con empleados de la empresa de mensajería al dejar el paquete para su envío.

La primera vez que empaqué cervezas para enviarlas a un concurso creí que iba a ser una tarea fácil, pero ciertos detalles que no tuve en cuenta me obligaron a invertir más tiempo en el proceso y reempacar varias veces las cervezas para garantizar que no se quebraran.

Esta es una guía de como empacar bien las cervezas para mandarlas por correo.

Materiales:

  • Plástico con burbujas.
  • Una bolsa de basura mediana.
  • Una caja lo suficientemente alta para empacar las cervezas.
  • Etiquetas de las cervezas para el concurso.
  • Una bolsa resellable pequeña por cada etiqueta.
  • Bandas elásticas para fijar las etiquetas a las botellas.
  • Alcohol o en su defecto removedor de esmalte para remover posibles marcas en las tapas de las botellas (requisito de algunos concursos).

Procedimiento

Forme un tapete de plástico con burbujas en el fondo de la caja para amortiguar la base de las botellas.

Ponga la bolsa de basura en la caja. Su función será contener cualquier líquido de las botellas si estas se llegan a quebrar durante el envío y mantener la integridad de la caja de cartón.

Ponga las etiquetas de las cervezas en las bolsas resellables para protegerlas de humedad en el caso de que se quiebre una botella. Esto también evita que la tinta se corra cuando las cervezas sean refrigeradas y se condense agua por fuera de la botella.

Adhiera las etiquetas a las botellas con bandas elásticas.

Los concursos exigen que ni las botellas ni las tapas tengan marcas que puedan diferenciarlas de otras cervezas que estén participando en el concurso, para envitar posibles trampas y mantener la transparencia del concurso. El alcohol es un buen removedor de marcador permanente en las tapas de las botellas. Si el alcohol no borra las marcas, utilice removedor de esmalte.

Envuelva cada botella en plástico con burbujas, y luego póngalas en la bolsa de basura, en todo el centro de la caja.

Cierre la bolsa asegurando de que las botellas queden bien compactas. Agregue más plástico de burbujas, o papel periódico arrugado alrededor de las botellas para compactar los espacios libres y evitar que se muevan las botellas.

Finalmente coloque más plástico con burbujas sobre las botellas para amortiguar la parte superior.

Cierre la caja. Si siente que hay movimiento dentro de la caja, asegúrese de rellenar más los espacios hasta que todo quede compacto.

Marque la caja indicando que su contenido es frágil. También indique el lado que siempre debe estar arriba y evitar que el sedimento de las botellas de cerveza carbonatadas naturalmente se mantenga estable en el fondo y no afecte la apariencia de la cerveza.

Una vez enviadas las cervezas, deséense suerte 🙂

Autor: Luis Cuellar

Cervecero artesanal, Fotógrafo.

4 reflexiones sobre “Como empacar cervezas para enviarlas por correo”

  1. Acá en la costa todas las empresas como envía, interrapidissimo o Servientrega no permiten el envío de botellas de cerveza. Con cuál empresa realizas tus envíos. No entendí el tema del prepago por internet?

    1. Hola Julio. Vivo en Estados Unidos. USPS – o el correo postal del gobierno prohibe el envío de cerveza. Empresas privadas no lo prohiben pero se toman el derecho de rechazar el envío si saben que es cerveza ya que creen que uno está comercializándola de forma ilegal. Así que al prepagar el envío y simplemente dejar el paquete en la oficina de correo se evita uno preguntas.

  2. las botellas en las que enviste la cerveza tienen que regresar al país de donde salieron? (por aquello de que solo entran como muestra y tienen que retornar) perdón de que país eres?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *