Qué tanta fruta debe usarse en la preparación de cerveza artesanal

Hace unos días escribía sobre el uso de fruta en la preparación de cerveza, y al compartir el artículo en redes sociales, una de las preguntas que recibí fue que tanta cantidad de fruta se debe usar en la receta de cerveza.

Investigando, encontré que no hay una regla específica acerca de la cantidad de fruta por litro de cerveza, ya que todo depende del estilo de cerveza que se esté preparando, ya que la malta y el lúpulo también juegan un papel crucial en el sabor. La idea es intentar balancear las cualidades de la cerveza con las cualidades de la fruta.

Por ejemplo, dos libras de fresas pueden ser apropiadas para 19 litros (5 galones) de una strong stout, pero la misma cantidad puede agregar muchísimo sabor a fresa para una session wheat que es más ligera.

Esta tabla puede servir de base para experimentar y determinar la cantidad apropiada de fruta en cualquier tipo de cerveza hecha en casa:

Fruta frescaLibras de frutaGalones (Litros) de cerveza
Melocotones0.252.0 (7.57)
Moras0.54.0 (15.14)
Arándanos0.53.0 (11.35)
Cerezas amargaso.252.0 (7.57)
Cerezas dulces0.334.0 (15.14)
Frutas cítricas0.251.0 (3.78)
Duraznos0.55.0 (18.92)
Ciruelas0.52.0 (7.57)
Frambuesas0.252.0 (7.57)
Fresas0.53.0 (11.35)

Fuente:

How to Add Fruit to Beer

Autor: Luis Cuellar

Cervecero artesanal, Fotógrafo.

7 reflexiones sobre “Qué tanta fruta debe usarse en la preparación de cerveza artesanal”

  1. Buenos dias
    Luis, te realizo la siguiente consulta
    Que cantidad aconsejas para agreagar a una Brown Ale, de las siguientes Frutas
    Higos (secos)
    Ciruelas Pasas
    Nuez Pecan
    Obvio, todo macerado en Vodka antes de agregar a un secundario, y que tiempo deberia dejarlo.
    Gracias de antemano

    1. Buenas noches luis
      Estamos realizando un proyecto de investigacion con una cerveza frutal pero queremos saber como podemos fabricarla, la queremos hacer con agraz si nos puedes brindar una asesoria estare muy pendiente muchas gracias

      1. Buen día Sebastián,

        En este artículo puedes ver cómo agregar fruta a la cerveza: https://www.cerveza-artesanal.co/como-usar-frutas-en-la-preparacion-de-cerveza/
        En el caso del agraz, debes pensar en un estilo de cerveza que pueda funcionar bien, pues el agraz es ácido y te puede desbalancear la cerveza.
        También te sugiero hacer diferentes pruebas. La primera puede ser determinar la cantidad de fruta en la cerveza. Allí te vas a dar cuenta si necesitas ajustar el agua para balancear la acidez. En los lotes siguientes podrás ir ajustando todas esas variables.

  2. Hola Luis es posible hacer cerveza artesanal sin lúpulo….
    Hice una cerveza con piña,cacao y panela
    Aún no la he probado está en tiempo de madurez

    1. Si, tengo recetas de cerveza ácida sin lúpulo, como estas dos:
      https://www.cerveza-artesanal.co/cerveza-acida-con-madera/
      https://www.cerveza-artesanal.co/cerveza-acida-con-mango/

      Los lúpulos cumplen la función de balancear el dulce de la malta y de preservar la cerveza. Las cervezas que te comparto arriba tienen un pH de aproximadamente 3.2 lo que las protege de microorganismos, y además son bastante secas, por ende no necesitan lúpulo.

      En tu caso es posible que sientas un dulce empalagoso si la levadura no consume todos los azúcares del mosto. Y si quedó dulce y con un pH de más de 4.5 es propensa a contaminación.

  3. Hola buenas noches.estoy por hacer una birra con durazno o manzana voy a utilizar malta Pilsen y caramelo cuanta fruta me recomendas que le ponga a 20 litros gracias

    1. Aunque todo depende de la receta y de la fruta, usualmente 100 gramos por litro te da un buen acento a la fruta. Utiliza más de 100 gramos si quieres un sabor a fruta que domine en tu cerveza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *