Análisis sensorial de cerveza tipo abadía con brett y roble

Luego de dos meses de maduración con una espiral de roble, más 2 meses más con levadura brett, y 2 meses de acondicionamiento en botella, decidí probar esta cerveza belga y hacerle seguimiento a su evolución.

Espiral de roble usado en la cerveza, previamente sumergido en agua hirviendo por varios minutos para desinfectarlo y eliminar astringencia.

Tenía altas expectativas sobre el aporte de la levadura brett en esta cerveza, sin embargo me llevé varias sorpresas.

Lo primero que observé fue una pobre carbonatación, y por ende una capa muy delgada de espuma, con burbujas pequeñas provenientes del fondo del vaso. Aunque este problema puede ser debido a que la levadura original con la que se fermentó la cerveza no era viable para una nueva fermentación y acondicionamiento en botella, tengo altas sospechas de que la botella no estaba bien sellada y el CO2 simplemente se escapó por presión. Afortunadamente tengo otras botellas disponibles de este lote para confirmar esta sospecha.

La baja carbonatación afectó el aroma de la cerveza, pero pude percibir un agradable aroma a madera y un ligero aroma frutal característico de las cervezas brett al acercar mi nariz a la copa. Casi no percibí aromas típicos de la levadura belga.

El roble también estaba presente en el sabor de esta cerveza, y se ha ido suavizando con el tiempo ya que hace cuatro meses era algo astringente. Pude percibir también los sabores usuales de una levadura belga como pasas y azúcar morena, pero la levadura brett no ha procesado mucho la cerveza y tal vez necesite más tiempo para desarrollar sabores más complejos.

Luego de este análisis sensorial es evidente que esta cerveza necesita todavía aún más tiempo de maduración si la intención es dejar que la levadura brett trabaje más tiempo y desarrolle sabores más rústicos y complejos.

En este video registré el momento de la cata.

Autor: Luis Cuellar

Cervecero artesanal, Fotógrafo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *