Brett abadía en desarrollo

Esta cerveza está derivada de un lote de cerveza tipo abadía de casi 5 litros que hice hace varias semanas, la cual dividí en dos recipientes con capacidad de 4 litros.

A uno de estos recipientes le agregué un trozo de espiral de roble para darle sabor a madera luego de la fermentación (octubre 20, 2017).

Espiral de roble utilizado para agregar sabor a madera a la cerveza cuando no se cuenta con barriles de madera. Este espiral lo agregué a agua hirviendo durante unos minutos para eliminar astringencia y desinfectar.

En diciembre 8, 2017 – casi dos meses después -decidí probarla y medir su densidad. Tenía un aroma muy intenso y agradable a roble, aunque el contacto prolongado con la espiral de madera extrajo ciertos sabores astringentes algo fuertes para mi gusto. Su color de cierta forma se intensificó, tal vez por el contacto con la madera y la larga maduración. Su densidad estaba en 1.010 sg, ligeramente más abajo de lo proyectado.

Dado que su sabor estaba un poco fuerte, tomé la decisión de remover la madera, trasvasarla a otro recipiente y dejarla madurar más tiempo. Agregué una mezcla de levadura brettanomyces claussenii con belgian saison para desarrollar más dimensiones de sabor – además que la levadura brett se destaca por procesar cadena de azúcares complejos y otros sabores en la cerveza.

Esta cerveza todavía está en evolución. Les estaré manteniendo al tanto de su desarrollo, y ojalá los microbios me traten bien y hagan una cerveza única.

Autor: Luis Cuellar

Cervecero artesanal, Fotógrafo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *