Variando el lúpulo en mi receta IPA

Adición de lúpulo en cerveza artesanal

En este artículo deseo compartir mi experiencia de variar los ingredientes de una receta conocida y observar cómo estos cambios influenciaron en el sabor y aroma final de la misma.

Reemplazando lúpulo Colombus por lúpulo Citra

En búsqueda de ingredientes para una receta de India Pale Ale a base de lúpulo Colombus y Cascade que preparo regularmente, tuve la limitación de no encontrar Colombus disponible a la venta.

Revisando una tabla de características de lúpulos que tenía en un libro, vi que el tipo Citra, al igual que el Colombus era considerado alto en amargura, y por otra parte, algunas de mis cervezas favoritas contienen Citra, así que me motivé a variar la receta y reemplazar Colombus por Citra. Además, terminé comprando los lúpulos en hojas en vez de pellets para ensayar esa presentación.

Usando hojas de lúpulo en vez de pellets

En la preparación de la cerveza, se me dificultó pesar las hojas de lúpulo de forma exacta, así que decidí usar más cantidad que la receta original para asegurarme de agregar al menos lo suficiente para darle sabor amargo y aroma.

Lúpulo en hojas

Variando la receta

La receta original de 1 galón de IPA, a base de malta American 2-row, Caramel 20L y Munich,  incluía 0.1 onzas de lúpulo Colombus y 0.5 onzas de Cascade, para añadirlos en este orden:

  • 0.1 onzas de Colombus al inicio de la ebullición del mosto
  • 0.1 onzas de Cascade a los 15 minutos de la ebullición.
  • 0.1 onzas de Cascade a los 30 minutos de la ebullición.
  • 0.1 onzas de Cascade a los 45 minutos de la ebullición.
  • 0.1 onzas de Cascade a los 55 minutos de la ebullición.
  • 0.1 onzas de Cascade a los 60 minutos de la ebullición.

Terminé usando media bolsa de 1 onza de Citra (en teoría 0.5 oz), y una bolsa de Cascade (1 oz), y los añadí en este orden:

  • 0.25 onzas de Citra al inicio de la ebullición del mosto.
  • 0.25 onzas de Cascade a los 15 minutos de la ebullición.
  • 0.25 onzas de Cascade a los 30 minutos de la ebullición.
  • 0.25 onzas de Cascade a los 45 minutos de la ebullición.
  • 0.25 onzas de Cascade a los 55 minutos de la ebullición.
  • 0.25 onzas de Citra a los 60 minutos de la ebullición, para darle aroma final a Citra.

Al final, también agregué trozos de roble para darle un sabor a madera.

Adición de lúpulo en cerveza artesanal

Fermentación

La receta sugería colar los ingredientes al vertir el líquido al fermentador, pero una vez más decidí experimentar agregando todos estos ingredientes sin filtrar, con el objetivo de darle un sabor y aroma más intenso a la cerveza.

Así se veía el fermentador después de tres días de fermentación, el aroma a lúpulo se sentía a través del CO2 saliendo del fermentador:

Fermentador de cerveza a los 3 días de fermentación

Citra no es tan amargo como el Colombus

En la tabla original de lúpulos, el lúpulo Citra era catalogado como altamente amargo, sin embargo, leyendo un poco más sobre sus características, descubrí que el Colombus es mucho más potente gracias a que tiene más ácidos alfa:

CitraColombus
Acidos alfa11.0 – 13.0%14%-16%
Acidos beta3.5 – 4.5%4.5%-5.5%

El Citra es usado principalmente por su intenso aroma, más que por su capacidad de amargar. La decisión de reemplazar el Colombus por el Citra no es necesariamente mala, simplemente es un cambio en la receta para lograr una IPA diferente, menos amarga y más aromática.

Resultado final

Aunque fue un poco dificil sacar la cerveza del fermentador por las flores de lúpulo, los sabores y aromas de la madera y lúpulo se impregnaron balanceadamente en la cerveza. Esperaba un sabor muy amargo, pero resultó teniendo notas florales y cítricas, con una buena base de malta y un sabor al final a roble.

Artículos relacionados

    Autor: Luis Cuellar

    Cervecero artesanal, Fotógrafo.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *