Cómo aislar y almacenar levadura salvaje con placas petri y agar-agar

Have unos días escribí un artículo sobre diferentes formas de capturar levadura salvaje. Cuando se realiza esta captura, muchas veces se obtienen varias cepas que pueden ser usadas directamente en cerveza, pero a través del tiempo y su reutilización es muy difícil lograr resultados consistentes, ya que unas cepas van a replicarse más que otras en cada lote.

Para lograr resultados consistentes, y en general para determinar las características de cada cepa y seleccionar las que mejor se desempeñen y provean los resultados más satisfactorios, es necesario aislarlas en un proceso dispendioso e iterativo con placas de agar. Seguir leyendo “Cómo aislar y almacenar levadura salvaje con placas petri y agar-agar”

Cómo capturar levadura salvaje

Años atrás, cuando la levadura no había sido descubierta, la cerveza era prácticamente fermentada con levadura salvaje. Inclusive hoy en día el uso de levadura salvaje es bastante común, especialmente en la producción de cerveza lámbica, en la cual se utilizan tanques expuestos al aire libre para enfriar el mosto recién hecho y capturar levadura presente en el ambiente para iniciar la fermentación. Seguir leyendo “Cómo capturar levadura salvaje”