Cryo Hops, una nueva presentación de lúpulo desarrollada por YCH Hops

YCH Hops está lanzando una nueva presentación de lúpulo llamada CryoHops®, bajo la marca LupuLN2®, actualmente disponibles para lúpulos Cascade, Citra, Ekuanot, Mosaic y Simcoe.

En esta presentación, el lupulín es extraído de los conos de lúpulo a temperaturas extremadamente bajas, capturando y concentrando así todas las resinas y aceites aromáticos del lúpulo, obteniendo casi el doble de cantidad de estos elementos que un pellet convencional. Los alfa ácidos de esta presentación están alrededor del 20%.

Este nuevo producto está diseñado para impartir un aroma y sabor intenso a lúpulo, lo que permite utilizar altas cantidades sin introducir sabores astringentes o a materiales vegetales. La cantidad estimada de LupuLN2® pellets para usar en recetas de cerveza es la mitad de lo que se usaría de la presentación convencional de pellets.

Debido a que esta presentación genera sabores intensos sin las características vegetales de las otras presentaciones, se recomienda combinaros con pellets convencionales para obtener también estos otros sabores que usualmente se extraerían del lúpulo.

Según los representantes de YCH Hops con los que pude hablar en el HomebrewCon 2017, se recomienda usar estos lúpulos de la siguente forma:

  • En la cocción del mosto: Se recomienda usarlos en las adiciones finales del hevor, ya que si se agregan al inicio del hervor se pueden evaporar su intenso aroma.
  • En el whirpool: Esta es una forma de incrementar el aroma y reducir la cantidad de residuos.
  • Como hopback: Debido a que esta presentación está formada de partículas finas, hay muy poco riesgo de obstrucción durante este proceso.
  • En el fermentador: Esta es una excelente forma de incrementar el aroma y reducir la pérdida de cerveza por sedimento.

No veo la hora de probar estos lúpulos en mis próximas recetas!

Autor: Luis Cuellar

Maestro Cervecero, Fotógrafo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *