Estilos de cerveza

Contrario a lo que uno pensaría, sólo existen dos clases de cerveza – Lagers y Ales, y estos son determinados principalmente por el tipo de levadura.

Cervezas tipo Ale

Las cervezas tipo ale se fermentan en la superficie, ya que la levadura le gusta flotar en el mosto, y además son fermentadas a temperaturas más altas que las lagers, y por un periodo más corto de tiempo. Como resultado, estas cervezas tienen a tener características similares al vino.

Estilos de cerveza Ale

Pale Ale

Esta cerveza es originaria de Inglaterra, pero actualmente desarrollada y difundida por muchas cervecerías artesanales en Estados Unidos. Se caracteriza por su buen dosis de lúpulo, lo cual le da sabores frutales o herbales, dependiendo del lúpulo que contiene.

India Pale Ale (IPA)

Este estilo se originó durante la era de colonización británica. La cerveza era elaborada con más lúpulo y alcohol (ambos preservativos naturales) para poder ser enviada a grandes distancias entre Inglaterra e India. Hoy en día esta cerveza es muy popular en Estados Unidos, gracias a las cervecerías artesanales.

Imperial IPA (Double IPA)

Es una versión más fuerte de la IPA, con más lúpulo y malta.

Brown Ale

Tiene color café oscuro, ligeramente dulce, con sabor predominante a malta y ligeros sabores a lúpulo.

Barleywine

Esta cerveza tiene un alto nivel de alcohol, con bastante cuerpo y ligeramente dulce, y está diseñada para tomarse en pequeñas cantidades, como vino.

Porter

Esta cerveza tiene color café oscuro o negro, dependiendo de la cantidad de maltas rostizadas de las que esté hecha. Usualmente tiene aromas y sabores a café y/o chocolate.

Stout

Similar a la porter (originalmente conocida como Stout Porter) pero usualmente hecha con maltas más rostizadas, dándole a la cerveza aromas y sabores rostizados más intensos.

Imperial Stout

Es la versión más fuerte de la stout, originaria de Inglaterra, para ser enviada a la corte imperial de los Czars en Russia. Gracias a su alto nivel de alcohol, esta cerveza se conservaba mejor durante el largo viaje, y tendía a congelarse menos en el trayecto.

Abbey, Trappist

Estas son cervezas belgas originadas en monasterios. Si los monjes participan en su producción (así como la cervecería está localizada en un monasterio), la cerveza se denomina Trappist, dado que así es el nombre de la orden de los monjes que producen esta cerveza; de lo contrario se denomina Abbey.

Los estilos de esta cerveza varían desde Singles – generalmente ligeras, Dubbels – generalmente oscuras y con más alcohol (7-8%), Tripels – usualmente doradas pero altas en alcohol (8-10%), y Quadrupels –  Usualmente oscuras y con mucho más nivel de alcohol (más de 10%).

Cervezas tipo Lager

Las cervezas tipo lager se fermentan en el fondo, dado que la levadura tipo lager le gusta asentarse en el fondo del mosto, y se fermentan a temperaturas más bajas, por un periodo de tiempo más prolongado. Luego de su fermentación son almacenadas por un tiempo y acondicionadas a bajas temperaturas (en alemán – lagered), lo cual les da una consistencia más seca, limpia y burbujeante.

Estilos de cerveza lager

Pilsner

Cerveza ligera en cuerpo y bien clara, donde su sabor es principalmente dado por el lúpulo. Llamada así por la ciudad de Pilsen en la República Checa, donde se originó el estilo.

Oktoberfest, Maerzen, Vienna

Tienen un color ámbar oscuro, medio cuerpo, con sabores más predominantes a malta y ligeramente dulces. Este estilo fue originado en Viena, pero actualmente es producida principalmente en el sur de Alemania, como Maerzen o Oktoberfest.

Bock y Dopplebock

Este estilo se originó en la ciudad de Einbeck. En Alemania, las cervezas bock tienen usualmente más porcentaje de alcohol que las producidas en otros lugares del mundo, especialmente las de Estados Unidos. Usualmente, las bock son más dulces y fuertes que otras lager; dopplebocks son más altas en alcohol.

Cervezas híbridas

Steam

Cerveza hecha con levadura lager pero fermentada a temperaturas estilo Ale.

Altbier

Originaria de Dussendolf, usualmente de color ámbar o café claro, ligeramente alta en lúpulos y hecha con levadura ale a bajas temperaturas.

Kölsch

Cerveza originaria de Köln (Colonia), bien ligera, ligeramente alta en lúpulos, elaborada con levadura ale a temperaturas casi tipo lager.

Autor: Luis Cuellar

Cervecero artesanal, Fotógrafo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *