Aclaración de cerveza artesanal con frío

Uno de los métodos para aclarar cerveza de forma natural es por medio de frío. Esta técnica es conocida como “cold crashing”, y consiste en enfriar la cerveza a 34o – 38oF (1o – 3oC) un par de días previos al embotellado, por más de una semana. Esto hace que ciertas proteinas y otras partículas presentes en la cerveza se aglomeren y se asienten en el fondo.

Este proceso es usado en lagers, y también es denominado lagering.

Hay personas que combinan esta técnica con el uso de gelatina sin sabor, que también ayuda en la aglomeración y asentamiento de partículas en la cerveza. Inclusive, el uso del musgo de irlanda (Irish moss) facilita este proceso de asentamiento de proteínas.

Una vez termine el acondicionamiento en frío de la cerveza, se debe vertir en el keg para deshacerse de la levadura vieja y evitar la autolisis de la misma.

Es importante tener cuidado de no mover mucho el fermentador mientras se transfiere la cerveza al keg, pues el sedimento se puede mezclar de nuevo con el líquido.

Cuando se carbonata naturalmente, se debe esperar 3 o 4 semanas para lograr carbonatación en las botellas, pues la levadura tardará tiempo en despertar y producir el CO2.

Referencias:

Autor: Luis Cuellar

Maestro Cervecero, Fotógrafo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *