HOWL rotational ale fue lanzada este fin de semana en Belly Love Brewing

La cerveza que hice en colaboración con la cervecería Belly Love y el club de cerveza HOWL, fue lanzada este fin de semana con el nombre HOWL rotational ale.

Esta cerveza estaba programada para ser lanzada hace una semana pero Tolga Baki, dueño de Belly Love, decidió darle una semana más de acondicionamiento en barril.

Esta cerveza la probé el día que fue lanzada y noté ligeros sabores amargos a levadura que atribuyo a una cerveza joven, que interfirieron un poco con los sabores frutales y delicados del lúpulo en mis primeros sorbos. Estos sabores se fueron suavizando un poco mientras la cerveza se fue calentando.

Otro detalle que noté en esta primera cata fue ciertos problemas con la retención de espuma. Probablemente el barril de donde se sirvió la cerveza necesitaba más carbonatación.

Pese a ello, los amigos con los que probé la cerveza esa noche no parecieron notar estos detalles, por el contrario me felicitaron por la cerveza.

Al día siguiente volví a la cervecería con mi familia y otros amigos. Probé de nuevo la cerveza y estaba perfecta. Aquel ligero amargor había desaparecido, pude disfrutar las notas a pimienta y sabores frutales típicos de la levadura saisón, así como los sabores frutales del lúpulo. Tal vez esta nueva cerveza fue servida de otro barril, o mejoró en el mismo barril con más frío y CO2.

Algo bastante curioso fue el comentario de mi esposa al probarla. Me dijo: “Esta cerveza sabe a todas las cervezas que haces en la casa”. De seguro es porque me enfoco mucho en cervezas Belgas, pero quisiera pensar que tal vez en parte es debido al estilo propio de diseñar mis recetas, algo tradicionales con un toque moderno.

Me parece que Tolga tomó una decisión muy profesional al demorar su lanzamiento una semana. Prefirió afectar su cronograma de cervezas y tal vez impactar un poco su flujo de caja que lanzar una cerveza joven y arriesgar la imagen de su cervecería y la del club HOWL.

La levadura usada en esta cerveza fue SafAle BE-134, muy parecida a las levaduras líquidas conocidas como French Saison, las cuales no son tan expresivas como las levaduras de tipo Belgian Saison pero permiten resaltar otros sabores brindados por la malta, lúpulo y otros ingredientes.

Yo fermenté 18 litros de esta misma cerveza en casa, con levadura Belgian Saison, y la embotellé siguiendo el proceso de carbonatación natural a 3 volúmenes, según la tradición Belga. Actualmente esta cerveza la tengo acondicionando en frío, una vez esté lista les compartiré las diferencias entre estas dos versiones en un nuevo artículo.

Autor: Luis Cuellar

Cervecero artesanal, Fotógrafo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *