IPA Belga a base de malta German Pilsner y lúpulos Columbus y Citra

Comentarios
  • 9.8/10
    Calificación - 9.8/10
9.8/10

Notas

Esta cerveza tiene un color dorado y un cuerpo ligero que permite apreciar todo el sabor cítrico y frutal de los lúpulos Columbus y Citra. Esta cerveza tiene además aromas tropicales similares al maracuyá, que también se sienten en su sabor al final de cada sorbo. También tiene un suave sabor a caramelo gracias a la panela que usé para carbonatación natural. Por último, debo agregar que es medianamente seca, bien amarga y ligeramente ácida como todas las cervezas estilo belga. A pesar de ser una receta muy sencilla, es muy rica en sabores, y una de las mejores IPAs que haya preparado.

Ingredientes para 1 galón de cerveza

  • 2 litros de agua filtrada, más 4 litros para la extracción de los azúcares fermentables.
  • 1.8 libras de malta German Pilsner.
  • 0.1 libras de malta Caramel 20L.
  • 5.6 gramos de lúpulo Columbus dividido en medios.
  • 11 gramos de lúpulo Citra dividido en cuartos.
  • Medio paquete (5.75 gramos) de levadura Belgian Ale (Safbrew T-58).
  • 1/3 de taza de panela rallada para carbonatación natural.

Importante: Todas las maltas deben estar debidamente molidas.

Dy hopping

  • 5.6 gramos de lúpulo Columbus.
  • 5.6 gramos de lúpulo Citra.

Preparación

1. Maceración del cereal

  1. En una olla grande, caliente los 2 litros de agua en alto hasta alcanzar los 160oF (71oC).
  2. Agregue la malta y revuelva lenta y suavemente. La temperatura se reducirá a 150oF (66oC) en un minuto.
  3. Apague la estufa.
  4. Deje la malta en el agua por una hora, entre 144o y 152oF (63o – 68oC). Revuelva cada 10 minutos para distribuir la temperatura uniformemente en la mezcla. Revise constantemente la temperatura de la mezcla en diferentes partes y asegúrese que esté en ese rango.
  5. Si la mezcla se enfría mucho, caliente de nuevo en alto hasta alcanzar ese rango de temperatura y apague la estufa de nuevo.
  6. Si se cuenta con una olla adicional, 10 minutos antes de terminar la maceración, caliente los 4 litros de agua hasta alcanzar los 170oF (77oC). Si no se cuenta con olla adicional, este paso se puede hacer después.
  7. Al cabo de una hora de maceración de la malta, caliente la mezcla en alto y revuelva constantemente hasta alcanzar los 170oF (77oC).
  8. Apague la estufa.

2. Filtración del cereal (sparge en inglés)

  1. Coloque un colador fino grande sobre una olla y vierta la malta macerada lentamente, capturando el líquido.
  2. Vierta los 4 litros de agua previamente calentada a 170oF (77oC) sobre la malta. Asegúrese de hacerlo lentamente y de vertirla de forma distribuida, para extraer el máximo de azúcares necesarios para la fermentación.
  3. Recircule el líquido nuevamente sobre la malta una sola vez. Este líquido es llamado “mosto”.

3. Adición del aroma y sabor (60 minutos)

  1. Caliente el mosto en alto hasta que hierva.
  2. Cuando comience a formarse espuma, reduzca el calor pero asegúrese de que la mezcla continue hirviendo lentamente durante 60 minutos.
  3. Agregue los lúpulos en este orden y tiempo de hervor:
    • 2.8 gramos de lúpulo Columbus al inicio del hervor
    • 2.8 gramos de lúpulo Columbus a los 15 minutos de hervor.
    • 2.8 gramos de lúpulo Citra a los 30 minutos de hervor.
    • 2.8 gramos de lúpulo Citra a los 45 minutos de hervor.
    • 2.8 gramos de lúpulo Citra a los 55 minutos de hervor.
    • 2.8 gramos de Citra a los 60 minutos de hervor.
  4. Apague la estufa cuando hayan pasado los 60 minutos.
  5. Prepare un baño de agua fría con hielo en otro recipiente más grande que la olla, o en su lavaplatos.
  6. Ponga la olla sobre el baño de agua fría hasta que el líquido se enfríe por debajo de los 70oF (21oC). Esto puede tardar media hora.

5. Fermentación

IMPORTANTE: Asegúrese de que todo su equipo esté esterilizado, pues cualquier bacteria puede contaminar la cerveza y matar la levadura necesaria para la fermentación. Se recomienda usar productos de sanitización apropiados para alimentos, preferiblemente que no necesiten enjuagarse.

  1. Vierta el líquido en el fermentador sanitizado, usando un embudo y colador sanitizado.
  2. Asegúrese de dejar algo de espacio en el fermentador, de lo contrario todos los ingredientes comenzarán a salirse durante la fermentación. Si por el contrario, faltó espacio, agregue agua pura de botella, o en su defecto agua filtrada para completar el galón.
  3. Agregue el medio paquete de levadura (5.75 gramos) al fermentador.
  4. Sanitice sus manos, cubra la boca del fermentador con una mano y sosténgalo con la otra, y agite para distribuir la levadura en toda la mezcla.
  5. Vierta un poco de solución para esterilizar (o en su defecto agua destilada) en un recipiente.
  6. Tape el fermentador y conecte la manguera a la tapa del fermentador en un extremo, y sumerja el otro extremo en el recipiente con la solución para esterilizar. Coloque el fermentador en un lugar oscuro y fresco (como un closet, por ejemplo).
  7. La solución comenzará a hacer burbujas en las horas siguientes, cuando la levadura se active y comience a producir CO2 en el proceso de fermentación.
  8. Espere unos 2 o 3 días, cuando no se produzcan más burbujas, remueva la manguera del fermentador y conecte la trampa de aire al fermentador.
  9. Ponga el fermentador en un lugar oscuro y fresco, y espere otros 11 días.

6. Embotellado y carbonatación natural

IMPORTANTE: Asegúrese de que todo su equipo de envasado esté esterilizado, pues cualquier bacteria puede contaminar la cerveza y matar la levadura necesaria para la carbonatación natural. Se recomienda usar productos de desinfección apropiados para alimentos, preferiblemente que no necesiten enjuagarse.

  1. Después de 2 semanas de fermentación, revise si el fermentador presenta burbujas. Si todavía hay burbujas, espere un par de días más y revise de nuevo, pues esto indica que la cerveza no ha terminado de fermentar.
  2. Agregue el 1/3 de taza de panela en media taza de agua filtrada. Hierva el agua y disuelva la panela.
  3. Espere a que la temperatura del agua con panela esté por debajo de los 20 grados centígrados.
  4. Agregue la panela disuelta en el agua en una olla esterilizada.
  5. Usando el tubo y manguera de embotellado previamente esterilizados, saque la cerveza del fermentador, teniendo cuidado de no extraer el sedimento del fondo, y vierta el contenido en la olla con la panela. IMPORTANTE: En mis primeras recetas (y como se ve en el video arriba) utilizaba colador para verter la cerveza en la olla que iba a usar para el embotellado. Eso puede provocar oxidación de la cerveza en el corto y mediano plazo, así que es recomendable llenar la olla con manguera sin salpicar la cerveza dentro de la olla.
  6. Mezcle bien la cerveza con la panela teniendo mucho cuidado de no salpicar. La carbonatación natural será producida por la levadura restante en la cerveza, que consumirá el azúcar y producirá CO2.
  7. Repita el proceso de succión para trasladar la cerveza de la olla a las botellas (8 en total). IMPORTANTE: En mis primeras recetas (y como se ve en el video arriba) utilizaba embudo y colador para llenar las botellas de cerveza. Eso puede provocar oxidación de la cerveza en el corto y mediano plazo, así que es recomendable llenar las botellas con manguera sin salpicar la cerveza dentro de la botella.
  8. Tape las botellas y almacene en un lugar oscuro a temperatura ambiente por dos semanas.
  9. Después de dos semanas, coloque las botellas en la nevera al menos por un día antes de consumir.

Autor: Luis Cuellar

Cervecero artesanal, Fotógrafo.

8 reflexiones sobre “IPA Belga a base de malta German Pilsner y lúpulos Columbus y Citra”

    1. Si. En este caso quise experimentar con panela para la carbonatación natural, pero también he usado dextrosa, que es una azúcar refinada. Este tipo de azúcar genera mucho menos sedimento en la botella y no agrega ningún otro sabor, lo que permite resaltar los sabores aportados por la malta, el lúpulo y la levadura.

  1. Me gustaria saber cuales son las densidades tanto la inicial como la final y que grado de alcohol sale para este tipo cerveza. Gracias por la respuesta

    1. Hola José Miguel, en ese tiempo no utilizaba software para proyectar esos valores, ni medía la densidad de mis cervezas, así que no tengo la información que buscas.

  2. Buenas Luis, usando los datos de tus hops (%AA) y “suponiendo” que tu OG fue de unos 1045, me da unos IBU de alrededor de 91. Recuerdas si al tomarla era muy amarga?, asi vario un poco los gr de mis lúpulos para finalizar en unos 45 IBUs. Gracias

    1. Hola Mauro,

      Según las notas de la cata si era bien amarga. Te sugiero adaptar las adiciones de los lúpulos para menos amargor. De hecho hoy en día lo que hago es agregar la mayoría de IBUs con el lúpulo al inicio del hervor y hacer otras dos adiciones a los 10 minutos y 0 minutos antes de terminar el hervor para aroma y sabor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *