Ya llevo cerca de dos años preparando y diseñando mis propias cervezas. Usualmente preparo cervezas frutales con bastante lúpulo y estilo belga, pero últimamente he estado experimentando con stouts, porters y brown ales.
Cuando diseño una receta, escojo los ingredientes imaginando cómo sabrá al cabo de un mes, cuando la fermentación y el acondicionamiento de la misma haya finalizado. Un mes es una larga espera, y en varias ocasiones por impaciente he abierto y probado cervezas que no habían estado listas todavía para ser disfrutadas.
En todo el proceso de preparación de cerveza se debe ser muy paciente en tres fases principalmente:
1. En la Fermentación (2-3 semanas):
Hay ocasiones en que la levadura toma tiempo en fermentar la cerveza, sobre todo cuando no se cuenta con equipo sofisticado para regular la temperatura de la cerveza durante este proceso.
Si la cerveza se embotella o se vierte en el keg antes de que haya terminado de fermentar, va a resultar con mucho gas, que inclusive puede hacerle estallar sus botellas.
Siempre verifique que la levadura haya terminado el proceso de fermentación, y si no cuenta con equipo para medir la gravedad inicial y final, espere al menos un par de días más antes de embotellarla. Lo máximo que he dejado fermentando una cerveza han sido 3 semanas.
2. En la maduración en botella – carbonatación natural (2 semanas):
Una vez se embotella la cerveza, se debe esperar al menos dos semanas en un lugar oscuro y fresco para permitir que la levadura genere CO2 y añada el gas a la cerveza. Esto también permite que sedimento presente en la cerveza caiga al fondo del envase.
Si se decide almacenar las cervezas en la nevera antes de esas dos semanas puede que su cerveza no cuente con suficiente gas y tenga todavía mucho sedimento que afectará su sabor.
3. En el acondicionamiento en la nevera (1-6 semanas):
Se supone que al cabo de un día en la nevera, la cerveza está lista para degustarse. Sin embargo, un día no es suficiente para que todo el sedimento presente en la cerveza se asiente en el fondo del envase, así que podría terminar tomándose su cerveza con sabores extraños.
Para cervezas altas en lúpulo como las IPAs o pale ales, es recomendado dejarlas como mínimo una semana en la nevera, pero no más de 6 semanas, pues con el tiempo el lúpulo termina perdiendo su sabor.
Para cervezas donde la malta es el ingrediente principal (brown ales, porters, stouts) puede dejarlas acondicionando todavía más tiempo en la nevera, su sabor irá variando y mejorando al cabo de unas semanas. Lo máximo que he dejado una Porter/Stout casera en la nevera ha sido tres meses, y su sabor cambió positivamente con el tiempo, podría decír que se limpió de sabores indeseados.
Esta IPA belga luce casi transparente después de una semana y media en la nevera, el único aclarante natural que utilicé fue irish moss, o musgo de irlanda:
Por otra parte, esta pale ale de centeno tiene sólo dos días acondicionándose en la nevera y se ve turbia y con algo de sedimento:
Así que para poder degustar todo el sabor de una buena cerveza hecha en casa, libre de sabores indeseados, se debe esperar al menos 6 semanas para consumirla.
Artículos relacionados
[ajax_load_more post_type=”post” category=”tips-para-preparacion-de-cerveza” post__not_in=”253″]
4 respuestas a «La paciencia es la mejor aliada en la preparación de cerveza»
Buen día, en mi primera cerveza fermenté en 10 días, después trasvasé a secundario y metí a refrigerador una semana, y después embotellé y dejé una semana mas. Después metí algunas cervezas al refrigerador, y destapé una botella al siguiente día de meter en frio y noté la cerveza turbia, destapé otra una semana mas tarde y estaba mucho mas clarificada y con mejor sabor. ¿Cuánto tiempo es recomendable dejar la botella en refrigeración? y otra pregunta, puedo sanitizar la fruta que voy a usar en la cerveza con desinfectante que venden en los supermercados para desinfectar frutas y verduras? agradezco tu atención y tu pronta respuesta.
Hola José, mi calendario de fermentación para cervezas ale con levaduras que no son tipo kveik es el siguiente:
1. Fermentación por 10 días en el rango de temperatura que indica la levadura, preferiblemente en el rango medio bajo.
2. Subir temperatura de fermentación al rango superior de la levadura (usualmente 23-25ºC), dejar otros 3-5 días. Esto favorece la limpieza de la fermentación, evita sabores a mantequilla, manzana verde, y otros.
3. Maduración en frío opcional si voy a carbonatar naturalmente por unos 3 días. Muchas veces no maduro en frío cuando voy a carbonatar en botella.
4. Refermentación en botella por otros 15 días a 20-23ºC. Siempre que pruebo cervezas refermentando en botella antes de esos 15 días me saben como a manzana verde o a levadura.
5. Maduración en frío por al menos 3 días antes de tomar para asentar la levadura en el fondo.
Me parece que no estás dejando fermentar bien tus cervezas y por eso no estás satisfecho con su sabor.
En cuanto al uso de fruta, no conozco el producto que mencionas. Muchas veces lo que hago es lavar muy bien la fruta antes de procesarla, y usar implementos desinfectados para tal efecto. Este es un artículo que te puedo recomendar al respecto: https://www.cerveza-artesanal.co/como-usar-frutas-en-la-preparacion-de-cerveza/
Muchas gracias por tus respuestas, esta genial tu pagina. Sobre mi cerveza si estoy satisfecho con el sabor y con el gas, con lo que no me quedé satisfecho fue con la espuma, mi cerveza tiene una ligera linea de espuma. A veces pienso que no me salió con mucha espuma porque colé el mosto despues del enfriamiento y pudo haber afectado pero no estoy seguro. En cuestion de gas me salio perfecta pero te repito yo queria mas espuma para que se viera atractiva. Me dijeron que por el tipo de cerveza (american blonde ale) no tienen casi espuma ese estilo. ¿Algun consejo para mejorar mi espuma y el cuerpo en la cerveza? ¿avena, centeno trigo? Y sobre el producto para desinfectar frutas aqui en mexico se llama microdyn y lo venden en Walmart, es este:
https://www.lohechoenmexico.mx/microdyn/#:~:text=Microdyn%20es%20un%20bactericida%20para,sabores%20desagradables%20entre%20otros%20beneficios.
La espuma la puedes mejorar agregando un poco de malta de trigo en la cerveza. De todas maneras la retención de espuma depende de muchos factores, incluyendo pH, cantidad de lúpulo, tipos de malta, e inclusive limpieza de vasos.