Categorías
Recetas de cerveza

Similitudes entre una Amber ale y una Pale ale

Bien dice Gordon Strong en su libro “Brewing Better Beer” que el estilo de una cerveza está definido por su análisis sensorial y no por la intención de su autor cervecero.

Recientemente quise adaptar la receta de Sierra Nevada Pale Ale con ingredientes que puedo conseguir en Colombia, y en un intento de agregar diferentes dimensiones sutiles de sabor con algunas maltas caramelo terminé con una cerveza que me evocó las American Amber Ales que tomaba en Estados Unidos hace una década.

Categorías
Recetas de cerveza

Kellerbier (German Pils jóven)

El estilo kellerbier es simplemente una versión de una German Pilsner u otra cerveza lager alemana sin madurar completamente, sin pasteurizar ni filtrar, literalmente sacada del recipiente de maduración. Por lo tanto, estas cervezas todavía contienen levadura en suspensión, y pueden tener trazas de subproductos de la fermentación como sulfuro o diacetilo.

En este caso en particular, diseñé una German Pilsner y la fermenté a 35ºC con levadura Lutra Kveik, la cual genera una fermentación rápida y extremadamente limpia, produciendo cervezas muy parecidas a las fermentadas con levadura lager tradicional. Sin embargo, luego de su fermentación, la cerveza requiere de varios días en frío para decantar toda la levadura en suspensión, que por lo general es poca pero aporta algo de turbiedad.

Categorías
Recetas de cerveza

IIPA con lúpulos Azacca, Hallertau Blanc, Simcoe y Citra

Esta Double IPA de 8.6% de alcohol está inspirada en la cerveza Stone Ruination IPA. En estructura es casi la misma cerveza, pero utilicé lúpulos diferentes para darle un perfil más moderno.

Categorías
Recetas de cerveza

IPA clásica con lúpulos Mosaic y Citra

Scott Janish, autor del libro La Nueva IPA, le llama a los lúpulos Mosaic y Citra “cheater hops”, porque a quien le quede mal una cerveza con esos lúpulos es porque no sabe hacer cerveza.

Aunque hay muchas maneras de tirarse una cerveza, si es cierto que estos lúpulos aportan sabores y aromas tropicales increíbles que además sobreviven todo el proceso de elaboración de una cerveza.

Categorías
Recetas de cerveza

Gose con maracuyá y lulo

Esta es una nueva versión de mi interpretación moderna del estilo Gose, cerveza ácida histórica alemana con sal.

La idea detrás de esta receta surgió de un jugo que preparé en casa con maracuyá y lulo. Me pareció muy interesante la combinación de ambas frutas, el sabor y aroma del lulo complementaron muy bien las características tropicales del maracuyá, e inclusive balanció la acidez que usualmente aporta el maracuyá en bebidas.

Categorías
Recetas de cerveza

Rye IPA clásica con técnicas modernas de lupulado

Recientemente encontré la receta de una Rye IPA muy deliciosa de Sierra Nevada llamada Ruthless Rye IPA, y decidí adaptarla un poco a las técnicas modernas de utilización de lúpulos para extraerles todo su sabor.

Categorías
Recetas de comida con cerveza

Super Saison Oscura

Esta es una nueva versión de mi saison con maltas oscuras, y a diferencia de las otras versiones, decidí no utilizar pasas de arándanos. Fermenté con un blend de levaduras saison francesa y belga llamada Saisonstein Monster, de Omega Yeast, y el perfil obtenido fue muy diferente a las anteriores, quedó exquisita.

Esta cerveza ganó oro en la última copa de cerveza del Club de Cerveceros Artesanales del Valle.

Categorías
Recetas de cerveza Tips para preparación de cerveza

Hazy IPA: Técnicas avanzadas de utilización de lúpulos

En los últimos años se ha estado desarrollando una nueva escuela para la preparación de cervezas IPAs en la que se busca extraer el máximo de sabores y aromas del lúpulo. Autores como Stan Hieronymus y Scott Janish han estado difundiendo información técnica muy valiosa sobre los componentes del lúpulo y técnicas avanzadas para su utilización en cervezas, incluyendo temas como la biotransformación y dry hop en frío, pero gracias a Hernán Castellani y sus webinars lupulados pude comprender toda esta teoría de una forma más práctica e integrada.

Categorías
Recetas de cerveza Tips para preparación de cerveza

German Pilsner fermentada con Lutra kveik

Omega Yeas Lutra kveik (OYL-071) es una de las levaduras más versátiles que he utilizado, ofrece una fermentación extremadamente limpia y una muy buena floculación, por lo tanto puede utilizarse en cervezas que no exhiben un carácter a levadura como las cervezas lager, o en estilos donde otros ingredientes como la malta o el lúpulo juegan un papel más relevante (Bière de Garde, IPA, Sweet Stout, etc).

Categorías
Recetas de cerveza

L’Internationale Vol. 1 (dry-hopped saison)

El estilo saison es el que más preparo porque tiene una definición muy amplia, es más un concepto o una guía que un conjunto estricto de normas, y por lo tanto me permite explorar diferentes ingredientes y métodos para hacer cerveza.

Hay muchas interpretaciones del estilo, los belgas prefieren limitarse a utilizar lúpulos nobles y enfocarse en la tomabilidad de la cerveza, mientras que los norteamericanos tienden a jugar con lúpulos modernos y a producir versiones altas en alcohol. Sin embargo, ambas vertientes coinciden en que estas cervezas deben ser extremadamente secas, refrescantes, y orientadas al carácter de la levadura.