Temperaturas de fermentación en la cerveza

Fermentador de cerveza a los 3 días de fermentación

La temperatura de fermentación de la cerveza es muy importante para lograr una fermentación óptima y estable. Una fermentación a altas temperaturas afectará negativamente el sabor de la cerveza; a bajas temperaturas la levadura tiende a dormirse y no fermentar la cerveza.

Cada levadura tiene especificaciones de temperatura para logra una fermentación ideal, pero en general, estas son las temperaturas usuales de fermentación:

Temperatura de fermentación de cervezas tipo ale:

Las levaduras para cerverza ale fermentan típicamente entre 20oC y 22oC (68oF – 72oF).

En clima frío o templado, puede usarse un closet o alacena donde usualmente se mantiene un clima fresco.

En clima cálido y sin calefacción un closet podría funcionar, pero se corre el riesgo de fermentar a temperaturas altas. En este caso se puede utilizar una nevera con temperatura regulada por termostato para así mantener la temperatura entre los 20oC y 22oC de forma precisa.

Termostato para control de temperatura
Termostato para control de temperatura

Temperatura de fermentación de cervezas tipo lager:

La levadura para cerveza lager fermenta usualmente entre 7oC y 13oC (45oF – 55oF).

Es muy difícil fermentar lagers sin una correcta refrigeración, por lo tanto es recomendado usar una nevera con temperatura regulada por termostato y así mantener la temperatura entre los 7oC y 13oC.

Nevera con termostato para regulación de temperatura
Nevera con termostato para regulación de temperatura (fuente: https://thefoodlunatic.wordpress.com)

Autor: Luis Cuellar

Cervecero artesanal, Fotógrafo.

81 reflexiones sobre “Temperaturas de fermentación en la cerveza”

    1. La levadura va a fermentar la cerveza adecuadamente, pero va a concentrarse sólo en reproducción y fermentación, dejando a lo largo una serie de sabores indeseados como a alcoholes fuertes, chicha y sabores astringentes.

    2. yo también quier saber eso ya q eso hice.. me demore mucho al enfriar… y mi temperatura fue de 36 mas o menos..ahora ni se si mi cerveza salio bien o no.. o q paso jaja

    1. Si estás hablando de levadura Ale probablemente te va a quedar una cerveza totalmente sin fermentar y con sabores indeseados, ya que dudo que a esa temperatura la levadura termine de cumplir su trabajo adecuadamente antes de caer dormida.

      1. Hola qué tal, tengo una producción de dorada Pampeana y una de IPA, que por un problema en un termómetro quedaron a 11 grados, casi ni fermetron. La pregunta es, si aumentó la temperatura a 18 grados quedará bien? O ya se perdieron ambas produciones

        1. Por cuanto tiempo estuvieron a esa temperatura? Probablemente si aumentas la temperatura se activen las levaduras, pero no se si van a fermentar apropiadamente, ya que parte de la levadura puede estar dormida. Tal vez ayude hacer un nuevo starter y agregar levadura bastante activa para arrancar de nuevo la fermentación.

    1. Hola, usualmente entre los 18 y 20 grados centígrados, aunque te recomiendo seguir lo que diga el proveedor y fermentar a la temperatura promedio o baja.

  1. Hola! Te consulto, ¿hay manera de “salvar” cerveza que sobre fermentó? Donde vivimos las temperaturas tiene una amplitud muy grande, en la misma semana que fermentamos una AAA (american amber ale) hizo un día 14 grados y otro día 38°C. y la verdad se formó una capa de cositas blancas arriba. Se podrá salvar eso?

    1. Hola Daniela, a veces esas cositas blancas arriba pueden ser signos de infección, pero si no sabe mal pueden ser simplemente colonias de levadura en la superficie de la cerveza.

      Una cerveza desbalanceada se puede salvar mezclándola con otro lote que le de mejor balance. Por ejemplo, si la cerveza quedó aguada se puede mezclar con otro lote que tenga sabores más intensos. Pero si tiene alcoholes fusels, o algún defecto notorio, es muy difícil salvarla.

      1. amigo ami me paso algo muy muy parecido, a daniela.. de hecho con el mismo tipo de cerveza, tengo un color bastante turbio amarillo opaco.. y el olor se alcanza a percibir cerveza.. pero no a su totalidad.. no se si desecharla o se puede salvar..

  2. Hola Luis, tengo una Stout que la fermente con BRY-97, y se subió la temperatura de un calefactor ambiental demasiado y esta la densidad pegada en 1.040. La temp. Del fermentador marca 36°c, y no hay actividad alguna en el fermentador. Se activara si baja la t° o se puede usar otra levadura para retomar la fermentación?
    Gracias.

    1. Hola Jean,

      La temperatura del fermentador si está bastante alta, posiblemente afectó el sabor de la cerveza (alcoholes fuertes) si esto ocurrió durante los primeros días de fermentación. La densidad final depende mucho de la densidad inicial. Si la densidad inicial fue muy alta, la densidad final puede terminar alto también. Las levaduras inglesas tienden además a flocular rápido y no fermentar completamente la cerveza. He leído y escuchado que agitar un poco la cerveza sin causar salpicaduras puede poner de nuevo la levadura en suspensión e iniciar una fermentación, podrías intentar esa técnica. Lo otro es agregar de nuevo levadura fresca y bien vital de un starter para retomar la fermentación, como mencionaste.

  3. Hola pregunta yo hice una dorada del sur q fermento a altas temperaturas y me quedo amarga y con mucho gusto a alcohol pero me dio 2.75 yo queria saber si pudo aver sido por las altas temperaturas y si no como podria hacer para aumentar el contenido alcoholico. Desde ya muchas gracias

    1. El sabor fuerte a alcohol es producto de una fermentación a altas temperaturas. Cuando controlas la temperatura de fermentación adecuadamente este sabor fuerte a alcohol no lo obtienes ni en cervezas de más grados.

      Para obtener una cerveza con más alcohol debes utilizar más malta, o mejorar tu eficiencia de extracción de azúcar.

      Te pongo dos casos:
      Actualmente estoy teniendo una eficiencia pobre en mi nuevo equipo. Con 4.5 kg de malta sólo logro extraer unos 1.040 sg para 20 litros. Según cálculos proporcionados por el software de diseño de recetas estoy teniendo una eficiencia de 60%. Si lograra mejorar la eficiencia durante el proceso de elaboración del mosto (pH, molienda, maceración, etc) podría obtener mucha más azúcar con los mismos 4.5 kg de malta, y por ende más alcohol.

      Por otra parte, si se que con 4.5 kg de malta voy a obtener una extracción de 1.040 sg, puedo usar más malta (digamos unos 6 kg) para extraer mucho más azúcar y lograr una cerveza con más alcohol.

      Para cervezas altas en alcohol (7% +) se recomienda usar algo de azúcar para obtener un cuerpo balanceado, pues utilizar sólo malta para estas cervezas altas en alcohol puede generar una cerveza bastante densa y difícil de tomar. Te recomiendo buscar recetas al respecto. Como ejemplo, esta cerveza tripel de 9.5% de alcohol lleva 1 libra de azúcar de mesa: https://www.cerveza-artesanal.co/tripel-anejada-con-roble-y-levadura-salvaje/

      Finalmente, estos dos aspectos también contribuyen al grado de alcohol:

      1. Tipo de levadura:
      Hay levaduras que terminan de fermentar muy rápido sin consumir todo el azúcar disponible en la cerveza (como la S-04), y por ende producirán menos alcohol y una cerveza más dulce. Mientras que otras levaduras (cono la BE-134) van a consumir casi todos los azúcares en el mosto y por ende generar una cerveza más alcohólica y seca. El tipo de levadura también influencia el sabor de la cerveza.

      2. Maceración:
      La temperatura de maceración incide en la fermentabilidad del mosto.
      https://www.cerveza-artesanal.co/la-importancia-de-la-densidad-final-en-las-recetas-de-cerveza/
      https://www.cerveza-artesanal.co/la-maceracion-y-su-influencia-en-la-extraccion-de-azucares-para-una-fermentacion-ideal/

  4. Hola! Que levaduras recomendás para clima de alta temperaturas y sin poder regularlas (no disponemos de nevera). En nuestra ciudad hay un promedio de 25-30º, y en una casa/habitación tal vez promedie los 22º. Para evitar los problemas que mencionabas con anterioridad. Sabemos de la saisson, habrá otra?
    Muchas gracias!

        1. Debes preguntar en tiendas de insumos de cerveza. Fermentis es un fabricante de levaduras muy conocido a nivel mundial y tiene varias cepas de levadura para utilizar en cerveza.

  5. hola buenas tardes desde PERÚ, tengo en proceso una producción de 20 lt de pilsner pero no cuento con un congelador donde se le puede graduar la temperatura pero tengo un refrigerador donde guardo mis alimentos y esta a 5° C, crees que haga una buena fermentación si lo dejo dentro durante 7 días?

  6. hola. buen dia. soy un aficionado a la elaboracion de cerveza.
    estoy elaborando una irish red basica, el problema es que venia fermentando a 30 grados, comprè un refrigerador (nevera) y erroneamenta el fermentador llegó a -2 grados al segundo dia de fermentacion. ¿serà que retomando a una temperatura de unos 5 grados la levadura se active?. ¿deberia añadir mas levadura?. ayuda por favor.

    1. Probablemente. Si no retoma fermentación intenta revolver muy levemente la levadura asentada en el fondo con equipo desinfectado y teniendo cuidado de no salpicar, con el objetivo de poner la levadura de nuevo en contacto con la cerveza.

  7. Hola Luis, gracias por la información. Si quiero hacer una cerveza lager despues de hervir el mosto debo de bajar la temperatura a los 7 – 13 grados que debe fermentar? o bajo la temperatura a la del ambiente acto seguido agrego levadura y después a la nevera, gracias por compartir tus conocimientos, saludos

    1. Hola Emmanuel, es mejor bajar la temperatura del mosto al rango inferior recomendado por el proveedor de la levadura. En los primeros días de fermentación se produce la mayoría del sabor y aroma en la cerveza proveniente de la levadura, y si fermentas una lager muy caliente te puede terminar con sabores indeseados.

    1. Hola Edd, no soy experto en lagers, pero entiendo que tardan mucho más tiempo en fermentar y madurar, debido a que la levadura como tal aporta sabores a azufre que se redondean y desaparecen con tal maduración.

  8. hola Edd, estoy haciendo una dorada pampeana, el primer dia se vio bastante actividad. Al segundo y tercer dia, la temperatura me bajo a 8°c y dejo de verse actividad… que puedo hacer ya que no cuento con levadura para agregar? es aconsejable agregar azucar y de que tipo para reactivarla? muchas gracias

    1. Hola Sergio, corrige la temperatura y espera a que reinicie actividad la levadura. Puede tardar uno o dos días más en reactivarse. Si no ves mucha actividad y estás usando una levadura como la S-04 intenta mover un poco el fermentador para poner la levadura de nuevo en suspensión.

  9. Hola , hicimos nuestra primera elaboración de cerveza hacen 72 horas con mucho frío. La temperatura donde está el fermentador no subió de 13 °. Veo que no hay actividad en el airlock. Entiendo que la fermentación está dormida. Puedo salvar el lote si coloco el fermentador en un lugar menos frío, o bien activarla con el agregado de levadura? Muchas gracias , soy Miguel de Mendoza.

    1. Hola Miguel, si, sácala a un lugar donde esté haciendo una temperatura cercana al rango de temperatura de la levadura, usualmente 18-20ºC.
      Asumo que puede tardarse un par de días en arrancar de nuevo. Si no ves actividad en unos 4 días agrega un poco más de levadura, o agita ligeramente el fermentador para poner la levadura de nuevo en suspensión.

  10. Hola buenas tardes vi un video donde muestra que la cerveza antes del embasado debe carbonatarse con azucar de maiz, es correcto?
    y estoy confundido cual es el azucar de maiz? es la misma que usamos para uso de cocina normal osea de caña o son diferentes?

    o que proceso alterno puedo usar en caso de que si se deba carbonatar la cerveza

    esas son mis dos dudas.

    1. Hola. El azúcar de maíz se llama dextrosa y es utilizado para gasificación natural (es decir, alimento simple para la levadura aún en la cerveza para generar una nueva fermentación en botella y producir así CO2). Este tipo de azúcar es diferente al del azúcar de mesa derivada de la caña, pero ambas son muy similares. Yo últimamente he estado utilizando azúcar de mesa para la carbonatación natural.

      Te recomiendo leer este artículo sobre el tema: https://www.cerveza-artesanal.co/carbonatacion-natural-y-acondicionamiento-de-cerveza-en-botellas/

      La otra opción es la gasificación forzada con CO2, en ese caso necesitas equipo para lograrlo: barriles de acero inoxidable, tanque de CO2, mangueras, regulador de presión, nevera para enfriar los barriles acondicionada para dejar entrar una manguera con CO2, equipo de dispensación de cerveza, beer gun o equipo para embotellado desde el barril si se desea trasladar las cervezas a botellas, entre otros.

  11. Pregunta hice 10 litros de cerveza lleva 3.5 dias fermentando pero veo que solo los primeros dos dias estaba soltando gas por la trampa de aire ya que se veia burbujear y despues ya no solto nada de gas mi pregunta es si esta trabajando adecuadamente la levadura para estos 10 litros le puse 6 gr de levadura aproximadamente, esta bien o le falto levadura? que puedeo hacer para saber si la levadura fue suficiente o si le puedo poner mas y cuanta le pongo otra cosa importante mi cerveza esta en un lugar donde la temperatura esta entre 20 y 22 grados centigrados

    1. Hola Manuel:
      1. Lo de las burbujas es normal.
      2. 6 gr para 10 litros suena bien, usualmente los paquetes vienen de 11 gramos para 20 litros.
      3. La temperatura de fermentación está relativamente bien, ideal 18-20 ºC para la mayoría de las ales, con ciertas excepciones.
      4. El proveedor de levadura sugiere la cantidad a inocular. Fermentis por ejemplo sugiere agregar un paquete de 11 gramos en 20 litros.

      Te recomiendo leer: https://www.cerveza-artesanal.co/como-prevenir-sabores-indeseados-off-flavors-en-la-cerveza/

  12. Pregunta que pasa si la cerveza se queda mas tiempo en fermentacion es decir lo recomendable es 7 dias pero si se queda 8 o 10 que le pasa? lo que pasa es que no me ha llegado mi corcholatador…

    y la siguiente pregunta es cuantos dias debo dejar la cerveza ya embotellada para poder tomarla ?

    1. A mi me parece que la cerveza debería dejarse quieta durante 15-20 días durante su fermentación. 7 días es un tiempo muy corto y tal vez quede la cerveza con sabores indeseados. Ver: https://www.cerveza-artesanal.co/como-prevenir-sabores-indeseados-off-flavors-en-la-cerveza/

      Así que puedes esperar más tiempo sin ningún problema. Preocúpate si tardas un mes en embotellar.

      En cuanto a la cerveza embotellada, este es otro artículo sobre gasificación natural: https://www.cerveza-artesanal.co/carbonatacion-natural-y-acondicionamiento-de-cerveza-en-botellas/
      La respuesta corta es 15 días en un lugar a 20-25 ºC, pero te recomiendo leer el artículo.

      1. Hola, estoy fermentando una pale ale con safale 04, me encuentro en Bogotá, la temperatura oscila entre los 17 y 20 grados, cuánto tiempo debería fermentar? Debería reubicar el fermentador a más temperatura? Muchas gracias!

        1. Hola Paula, esa temperatura está bien para los primermos 5-7 días de fermentación. Luego de ese tiempo te recomendaría mover el fermentador a un lugar un poco más tibio (~22ºC) para asegurar que la levadura termine de limpiar la cerveza de subproductos de la fermentación.

  13. Luis buenos dias Tambien me gustaria que me asesoraras como hacer la preparación correcta de las botellas voy a embotellar 10 litos de cerveza compre botella virgen pero se que tengo que prepararlas… me puedes comentar como se hace este proceso de lavado por favor

    gracias

    1. Yo las lavo con un producto que se llama PBW, lo traigo de USA, pero tengo entendido que ya lo están vendiendo en la tienda de insumos donde compro acá en Cali, Colombia. El PBW es un detergente es parecido al oxyclean, se encarga de eliminar mugre pegada en las superficies del equipo. Otro producto que puedes usar es soda cáustica, pero no tengo experiencia con eso.

      Luego de que no tengan mugre las botellas las desinfecto con Starsan, otro producto gringo muy bueno para desinfección. Otras formas de desinfectar las botellas cuando están limpias es con ácido peracético o alcohol al 70%.

      1. Ok muy bien entonces debo meter un cepillo en las botellas y limpiarlas perfectamente de momento no tengo esos productos gringos que comentas pero si lo hago con puro alcohol al 70% es suficiente es decir no necesito lavar las botellas antes con jabon o dejarlas reposar o algo asi

        1. Si las botellas están nuevas y limpias, solo necesitan enjuagarse con agua para eliminar cualquier polvo, y luego desinfectarlas con alcohol al 70%. Si son recicladas, un cepillo y jabón te pueden ayudar a remover la mugre pegada dentro de las botellas antes de desinfectarlas, yo las remojaría en agua caliente con algún detergente inoloro (oxyclean) primero para aflojar la mugre.

  14. Buenos días Luis.
    Estoy haciendo mi primera cerveza que es una lager, en las instrucciones pone que la temperatura que debe tener en el fermentador es entre 20º y 25º grados, el problema que me encuentro ahora mismo es que la temperatura supera los 30º, cuales serian los efectos de fermentar la levadura a temperaturas tan altas?
    Es posible que la cerveza esté inservible?

    Gracias por tu tiempo.
    Un saludo.

    1. Hola Aitor, las levaduras lager usualmente fermentan a más bajas temperaturas. Es posible que el kit que compraste esté usando una levadura ale en vez de una lager. Qué referencia dice el paquete de levadura?
      En cuanto a fermentar a temperaturas altas, la levadura se reproduce sin control y se dedica a fermentar y a producir una cantidad de subproductos que no son deseados en la cerveza, típicamente sabores fuertes, amargos y astringentes a levadura y alcoholes fuertes (fusel alcohols) que tienden como a quemar o a pasar muy fuerte en la garganta. Sin embargo hay ciertas levaduras que fermentan muy bien a esas temperaturas, como las kveik (https://www.cerveza-artesanal.co/como-inocular-levadura-kveik-para-afectar-la-fermentacion-y-el-sabor-de-la-cerveza/), e inclusive las de tipo saison o las levaduras belgas siempre y cuando se controle la temperatura primeros 3-5 días, manteniéndola a 18-20ºC.

  15. Una pregunta he visto en internet que hay muchas tipos de maltas y lupulos, algunas maltas nacionales (Mexico) cuestan $23 pesos mexicanos y algunas otras creo que son importadas llegan a costar hasta $90 y hasta $ 150 pesos el KG, mi pregunta es si hago cerceza con malta nacional mas barata la erveza va a saber peor o no va a tener menor calidad? y misma pregunta en cuanto a los lupulos.

    1. Hola Manuel,

      En términos generales, si el proceso de malteado se hace correctamente, la malta no debería considerarse “mala”. De todas maneras hay que tener en cuenta la variedad de la malta, y todas sus características. Por ejemplo, la malta de Estados Unidos tiende a tener mucho más proteína que las maltas europeas, eso te da un perfil de cerveza un poco diferente pero no quiere decir que la cerveza quede mala. De hecho la malta de Estados Unidos en términos generales está diseñada para combinarla con adjuntos, sobre todo la de 6 filas (6-row), por eso de que fueron desarrolladas en la época anterior al boom de la cerveza artesanal.

      Yo te sugeriría cocinar la misma receta con dos maltas diferentes y hacerle un análisis sensorial. Otro análisis sensorial bien simple es probar la malta directamente y verificar que sepa bien.

      Acá en Colombia tengo amigos experimentando con malta de Brasil y les ha ido muy bien.

      En cuanto a los lúpulos, ese ya es un tema más complejo, porque esa planta es de estaciones y México está como muy cerca del Ecuador como para tener estaciones bien definidas. Tendrías que probarlos. Yo personalmente invierto en lúpulos buenos, así me salgan más costosos.

  16. He visto que algunas personas en internet clarifican su cerveza con gelatina son sabor o conocida a qui en Mexico como grenetina, mi pregunta es que tan conveniente es hacer este proceso en cerveza artesanal y en que momento se hace es decir se hace despues de la fermentacion? o durante la fermentacion o justo antes de embasar y carbonatar?

    1. La gelatina se agrega cuando la fermentación ha terminado, directamente en el fermentador, y luego se procede a madurar la cerveza en frío.

      Yo no clarifico mis cervezas con gelatina porque personalmente lo veo como un riesgo innecesario. Si la cerveza ya sabe bien, al agregarle gelatina estoy arriesgando contaminarla. Si todo sale bien y obtengo una cerveza transparente pero gasifico naturalmente en botella, voy a obtener sedimento que me va a ensuciar la cerveza de nuevo al servirla. Si decides clarificar con gelatina y gasificar naturalmente, te sugiero guardar las cervezas en nevera por un par de semanas (o más) una vez estén carbonatadas, para hacer que el sedimento se pegue en el fondo de la botella y no te ensucie la cerveza al servirla.

      Otras formas de aclarar la cerveza es con whirfloc o irish moss, durante el hervor. Ese proceso es muchísimo menos riesgoso. De todas formas tengo amigos que califican con gelatina y les va bien.

      Este artículo l escribí hace bastante tiempo, documentando mi experiencia con ese proceso: https://www.cerveza-artesanal.co/desventajas-de-carbonatacion-natural-en-la-aclaracion-natural-de-cerveza-artesanal/
      Otro artículo que te puede servir: https://www.cerveza-artesanal.co/aclaracion-de-cerveza-artesanal-con-frio/

  17. Una pregunta mas exixten riesgos de intoxicacion de una persona por una mala preparacion de cerveza si me puedes asesorar en esto es decir si durante el proceso el fabricante de la cerveza artesanal hace algo mal y la cerveza se contamina o se oxida o pasa algo malo y la consumo esto me hara daño que tan grave seria?

    gracias.

    1. Si existe riesgo de intoxicación si no se hace una buena limpieza y desinfección de equipos. Como toda comida, si usas equipo sucio te puedes intoxicar. El riesgo es más alto con las cervezas fermentadas espontáneamente (sin levadura de laboratorio).

      En general, si lavas y desinfectas bien tu equipo, si utilizas levadura de laboratorio, y si lavas y desinfectas bien tu equipo de embotellado no creo que vayas a resultar intoxicado con tu cerveza.

  18. Hola tengo algunas dudas primero tengo que comentar que es mi primer lote de cerveza blonde prepare 10 litros tambien comento de forma general el proceso para clarificar mis dudas como ya dije fueron 10 litros utilice 3 kg de malta, 14 gr de lúpulo, 6 gr de levadura, como ingredientes base, una vez que herví la cerveza por 1 hora y 30 min metí la olla de cerveza caliente inmediatamente después de hervir en un balde con agua y hielo y en pocos minutos la enfrié a 26°c aprox. después de esto puse los 6 gr de levadura y puse a fermentar por 14 días a 20°c posteriormente envase en botellas perfectamente sanitizadas de hecho eran botellas vírgenes que de igual manera lave y sanitice con alcohol al momento de embotellar puse aprox 4 gr de azúcar por cada botella de 355ml para carbonatar y así las deje otros 15 días a temperatura de 20°C … mis dudas son las siguientes

    1.- Es normal que mi cerveza sin enfriar después de los 14 días de carbonatacion al momento de abrir explote con mucha espuma vaciando casi 50% de cada botella en total descontrol y que una cerveza de este mismo lote enfriada no explote en espuma es decir fría no se tira y se sirve muy bien y tiene un sabor aceptable.
    2.- Mi cerveza tiene buen sabor hace buena espuma cuando la sirvo fría pero siendo critico si sabe un poco fuerte, que puedo hacer para darle un sabor mas suave pero que mantenga su sabor la cerveza alcanzo 4% vol alc según mi densímetro.

    1. Hola Manuel,

      4 gramos de azúcar en cada botella te dan como 3.5 volúmenes de carbonatación, es mucha azúcar para una sola botella. Este software te ayuda a calcular la cantidad correcta de azúcar: https://www.brewersfriend.com/beer-priming-calculator/, y para la próxima vez es más conveniente mezclar toda el azúcar (previamente hervida en un poquito de agua) en la cerveza antes de embotellar. Así que si es normal que las cervezas sin enfriar te salgan tan gasificadas. Si las dejas en la nevera por unos 2-3 días no te van a salir tan gasificadas porque el CO2 se va a fusionar mejor con la cerveza.

      El sabor fuerte puede ser causado por muchas cosas. Si es sabor fuerte a alcohol, entonces tienes que procurar fermentar los primeros días entre 18-20ºC, si es astringencia puede venir de la malta o el lúpulo, pero eso ya depende de la receta y muchas variables. Creo que en los lotes siguientes vas a mejorar tus procesos y a producir mejor cerveza.

      Léete este artículo, creo que ya te lo había compartido, tiene varias pautas para lograr mejor cerveza: https://www.cerveza-artesanal.co/como-prevenir-sabores-indeseados-off-flavors-en-la-cerveza/

  19. Quiero preparar un poco mas de cerveza blonde y un poco de cerveza ámbar ( no tan obscura) que recomendaciones me das para que tengan un buen sabor me puedes asesorar que se le puede agregar he visto que venden trozos de madera o algunas otras cosas supongo que para dar sabor
    te agradecería tus comentarios y tus recomendaciones como experto en cerveza.

    1. Manuel, creo que lo primero es lograr buena cerveza sin agregarle cosas diferentes a malta o lúpulo, pues vas a tener más probabilidad de obtener una cerveza desbalanceada. Si te nace experimentar y ver que ocurre, entonces adelante, pero si está en proceso de mejorar tu cerveza te sugiero que te enfoques sólo en eso por ahora.

      Tengo varias recetas de cerveza en mi página pero la gran mayoría son cervezas belgas o IPAs (lupuladas).

      Te recomiendo estas:

      De color rubio, pero no necesariamente blonde ales. Si definitivamente quieres un sabor neutro de levadura, usa Fermentis S-04 o S-05 en vez de levadura saison:
      https://www.cerveza-artesanal.co/saison-con-espelta-coriander-levadura-jovaru/
      https://www.cerveza-artesanal.co/saison-belga-con-lupulos-perle-kohatu-y-calypso/
      https://www.cerveza-artesanal.co/cerveza-smash-saison-para-el-club-dc-homebrewers/
      https://www.cerveza-artesanal.co/saison-con-flores-y-miel/
      https://www.cerveza-artesanal.co/pale-ale-con-lupulos-de-nueva-zelanda/

      Cervezas de color ámbar (pero no amber ale):
      https://www.cerveza-artesanal.co/azacca-pale-ale/
      https://www.cerveza-artesanal.co/simcoe-munich-smash-pale-ale/
      https://www.cerveza-artesanal.co/columbus-citra-pale-ale/
      https://www.cerveza-artesanal.co/amarillo-vic-secret-ipa/
      https://www.cerveza-artesanal.co/rye-ipa-con-lupulo-007-golden-hop/
      https://www.cerveza-artesanal.co/valentina-ipa-con-pina-maltas-2-row-aromatic-caramel-120l-golden-promise-lupulos-denali-german-polaris-y-citra/
      https://www.cerveza-artesanal.co/saison-con-semillas-de-cilantro/

  20. Hola buenos dias, pregunta para 10 litros de cerveza blonde utilice 13 gr de lupulo, 6 gr de levadura y 3 kg de malta de agua fueron 13 itros aprox.

    Mi pregunta es que si las cantidades son lineales a esta primera preparacion es decir para hacer la mitad o e doble debo utilizar el doble o la mitad de cada ingrediente?

  21. Hola buenas tardes cual es tu recomendación en las cantidades para hacer 20 litros de Weissbier es decir que cantidades de malta, lúpulo, levadura y agua debo usar y me gustaría saber si puedo agregar un 2% de malta especial obscura solo para darle un tono un poco diferente a la blonde.

    gracias por tus comentarios

    1. Hola Manuel, esta receta la hice hace tres años, recuerdo que quedó muy rica, el lote fue de 8 litros: https://www.cerveza-artesanal.co/weissbier-cerveza-de-trigo-con-hierbas/
      Recientemente hice una Belgian wit, que es muy parecida a la Weissbier, puedes ver la receta en este video: https://youtu.be/UT0-xJFSeIc

      En términos generales, esas cervezas usan entre 40 y 60% de malta de trigo. En la receta que te comparto en el video utilicé 2.5 kilos de malta pale y 2.5 kilos de malta de trigo para un lote de 20 litros. El lúpulo debería ser o floral o herbal para que no compita con el sabor de la levadura, que usualmente te va a dar aroma y sabor a banano. No le veo problema en agregar 2% de malta oscura.

      Un saludo.

  22. Otra cosa que me gustaría saber cual es tu recomendación para usar las levaduras por ejemplo la safale S05 & S04 cual es la diferencia y en que tipo de cerveza se deben usar si es que se deben usar para diferentes cervezas o porque se llaman diferentes.

    1. La S-04 tiende a dejar más azúcares residuales que la S-05. La S-04 también te puede dar sabores ligeramente frutales, sobre todo si fermentas a temperaturas altas, y te va a dejar una cerveza más limpia que la S-05 porque cae al fondo más rápido y tiende a compactarse mejor.

      Ambas levaduras se pueden usar en cervezas pale ale, IPA, NEIPA, DIPA, stout, porter, amber ale, red ale, brown ale.

      La S-04 te da mejor perfil para las recetas de cerveza de origen británico como las bitter, stout, porter, etc.

      Ten en cuenta que la levadura te puede cambiar inmensamente el perfil de una cerveza. Una cerveza belga como la tripel o la dubbel no va a poder obtener ese carácter tan característico si no se utiliza la levadura adecuada. Hay levaduras que dan aromas y sabores a banano, cáscaras de naranja, especias, frutos secos, piña madura, etc.

  23. Amigos soy nuevo en realizar cerveza tengo una duda en la fermentación, cual es la relación de la temperatura ambiente con la del fermentador (liquido)?, si por ejemplo la temperatura ambiente del recinto para fermentar es de 20° ¿A cuanto estará el liquido dentro del fermentador?…

    1. Usualmente unos dos o tres grados más arriba, en tu caso sería 22-23ºC. Cuando uso control de temperatura en nevera, configuro en termostato dos grados más abajo de la temperatura que quiero en la cerveza, y me aseguro de adherir bien la sonda del termostato a la pared del fermentador con un material aislante encima, para que sólo mida la temperatura de la pared del fermentador.

  24. Primero quiero agradecer toda la información que me has sugerido y compartido he visto todos los videos y textos de tus recomendaciones y sin duda ayudan bastante.

    Mis preguntas el día de hoy son las siguientes:

    1.- Que pasa si la cerveza después del hervir no se enfría bruscamente, lo que pasa es que normalmente yo enfrío con hielos y agua fría y me ha dado buen resultado pero la semana pasada prepare cerveza y olvide comprar el hielo por lo que enfrié mas lento haciendo re circular agua a temperatura ambiente y obviamente enfrió mas lento… que va a pasar con esa cerveza quedara bien o tiene algún efecto negativo este tipo de enfriamiento lento.

    2.- en tu ultimo video que compartiste dices que preparaste una cerveza con cascara de naranja me gustaría saber en que momento pusiste esta cascara, según yo entendí que la agregaste al momento de la fermentación pero si me das mas información te lo agradecería.

    GRACIAS!!

    1. Hola Manuel:
      1. AL enfriar lentamente se corre riesgo de infección porque el mosto está más tiempo expuesto sin fermentar. Sin embargo eso no es seguro, yo no estaría muy preocupado. Lo otro es que puede quedar un poco turbia porque el choque de frío ayuda a coagular proteínas, pero tampoco es terrible.

      2. Las cáscaras de naranja las agregué al finalizar el hervor.

      Un saludo.

  25. Gracias por la información.

    Tengo una pregunta mas una vez que la cerveza se embotella o se pone en barril obviamente ya carbonatada cual es el tiempo de caducidad, hay algún periodo de tiempo recomendable para no exceder el almacenamiento y bajo que condiciones ambientales y de temperatura se debe hacer para extender ese tiempo de almacenamiento.

    Gracias.

  26. Hola, genial tu página, de antemano muchas gracias por toda la información que compartes. Tengo un par de preguntas: Que pasa si mi variación de temperatura ambiente de fermentación oscila entre 19 y 23 grados? por lo que he leído no es tan grave, estoy en lo cierto?. Mi otra pregunta va relacionada con la conservación de los aromas del lúpulo en una cerveza carbonatada naturalmente, leí un artículo tuyo sobre una NEIPA en la que comparas los dos métodos; actualmente me encuentro fermentando una IPA y por algunos comentarios de personas me han dado a entender que lo mejor es gasificar forzadamente en este tipo de cervezas por la volatilidad de los aromas del lúpulo ¿Puedo hacer una análoga con lo que concluyes en tu articulo de las NEIPA?

    Saludos y buena pola!

    1. Hola Daniel,

      Lo de la variación de temperatura no es ideal pero no es grave. De todas maneras es mejor mantener la temperatura controlada en los primeros 5-7 días generalmente a 18-19ºC para tener sabores más balanceados en la cerveza.

      Con respecto a mi apreciación sobre las NEIPAs gasificadas naturalmente versus las forzadas, en este momento esta es mi opinión:

      * Las NEIPAs son muy delicadas y se oxidan facilmente.
      * Cuando escribí el artículo sobre la comparación de los dos métodos de carbonatación no tenía como costumbre purgar el barril de cerveza antes de llenarlo con la misma (Leer: https://www.cerveza-artesanal.co/cerveceria-solace-y-como-evitar-oxidacion-cerveza/)
      * Aún con todos los cuidados, estas cervezas comienzan a declinar en frescura al cabo de las 3-4 semanas.
      * En general, la refermentación en botella (carbonatación natural) tiende a conservar las cervezas por más tiempo porque la levadura consume el posible oxígeno presente en la botella en esa segunda fermentación.
      * Sierra Nevada tiene una hazy IPA que conserva su sabor por meses gracias a que le dosifican un poco de levadura al empacarla en lata (https://youtu.be/6pyfRRvlxGU).
      * Yo personalmente he tenido cervezas NEIPAs carbonatadas naturalmente por varias semanas y al servirlas presentan colores vivos y sabores y aromas espectaculares, pero hay algunas que se me han oxidado por errores en el proceso de gasificación.

      Entonces: Si, mucha gente (incluyendo expertos) advierte que las NEIPAs saben mejor cuando se carbonatan de forma forzada, en gran parte porque hay mucho menos riesgo de oxidarlas al trasladarlas directamente a un barril purgado con CO2, y muy probablemente porque no necesitan de ese tiempo extendido de carbonatación en botella para ser consumidas. En otras palabras, se consumen más frescas.

      El proceso de gasificación natural puede afectar estas cervezas pero es posible lograrlo, y si se hace bien puede extender el tiempo de vida de las mismas, así como lo hace Sierra Nevada. Los riesgos se minimizan si se puede de alguna manera purgar todos los recipientes que van a estar en contacto con la cerveza con CO2, incluyendo las botellas. Sugeriría además usar un poco de levadura recién revitalizada para asegurar una fermentación saludable en botella.

      Espero haber respondido a tu pregunta.

  27. Hola buenos días voy a hacer un poco de cerveza blond voy a utilizar 2.5 kg. de trigo y 2.5 kg. de malta base para elaborar unos 20 litros de cerveza, mi pregunta es si puedo mezclar el trigo y la malta en la maceración osea si no hay perdida de la calidad de la cerveza por juntarlas y me gustaría saber que tipo de levadura me recomiendas usar tengo de MANGROVE JACK´S M84, también tengo MANGROVE JACK´S M47 , S-04 y tengo un también S-05 cual me recomiendas usar para este tipo de cerveza

    El resto es usar unos 25 litros de agua, 6 gr de levadura, 13 gr de lúpulo.
    Me gustaría saber que te parece mi combinación de cantidades e ingredientes y si me das tu punto de vista

    gracias…

    1. Hola Manuel, las maltas de trigo y cebada se maceran al tiempo. Ten en cuenta que el trigo no tiene cáscara, te va a costar trabajo filtrar el cereal si no haces un reposo de proteínas. En este video explico el proceso de maceración de una cerveza de trigo: https://youtu.be/UT0-xJFSeIc

      Las levaduras te pueden cambiar muchísimo el carácter de la cerveza. Si quieres un carácter limpio por parte de la levadura, la S-05 puede ser una buena opción, S-04 sería la segunda opción. Si quieres un alto carácter de levadura, la M47 sería la opción a utilizar. La M84 es una levadura lager, necesitarías control de temperatura.

      6 gramos de levadura me parece muy poco para fermentar 20 litros. Los paquetes traen usualmente 11 gramos. 25 litros de agua es poco porque parte del agua va a quedar en el cereal, parte en las ollas, y parte se va a evaporar. Tal vez inicia con 30 litros y mira cómo te va, pero no toda el agua la usas en la maceración, parte va en la maceración y parte en el lavado del cereal. Mira el video que te compartí arriba como guía.

      13 gramos de lúpulo me parece poco, pero todo depende de los alfa ácidos. Yo uso usualmente 5 gramos de lúpulo alto en alfa ácidos al inicio del hervor, y unos 10-15 gramos de lúpulo de aroma a los 15 minutos finales, pero todo esto depende de la receta.

      Te recomiendo usar un software de diseño de recetas para calcular todas las variables y asegurar una cerveza balanceada. BrewTarget es gratuito http://www.brewtarget.org/. Este también es gratuito: https://www.brewersfriend.com/

  28. Hola Luis, primero felicitarte y agradecerte por tus aportes a la comunidad.
    Mi situación es la siguiente: Vivo en un Estado Desértico, con temperaturas a la sombra de más de 40°C. (y es así la GRAN mayoría del año)
    Es por ello, que mi única opción es la levadura Voss Kveik de Lallemand, que permiten fermentar incluso a temperaturas de hasta 35 o 40°C.

    Tengo malta Pale Ale, y Lúpulos Chinook (unos 200gr), Cascade, (unos 70 gr), Galaxy (unos 50gr), Centennial (unos 40gr) y Mosaic (unos 50gr)

    Mis preguntas son:
    1. ¿Crees que pueda salirme algún Pale Ale, Blonde Ale con estos ingredientes?
    2. ¿Has probado utilizando la Levadura Voss Kveik de Lallemand?, ¿como te fue?
    3. ¿Alguna receta que pudieras recomendarme? (generalmente hago lotes de 20 litros)

    1. Hola,

      No he probado la Voss de Lallemand, pero esa cepa (originalmente de The Yeast Bay) la utilizo bastante acá en Colombia. Estas son cervezas fermentadas con esa levadura:
      https://www.cerveza-artesanal.co/?s=kveik

      Mi cepa tiende a atenuar bastante las cervezas, por lo tanto tiendo a macerar a altas temperaturas para contrarrestar ese efecto. Cuando macero a ~67.7ºC logro una densidad final aproximadamente de 1.010 SG.

      Esa levadura puede servirte para varios estilos como Stout, Porter, Pale Ale, IPA, Blonde Ale, Barley Wine, y otros donde la levadura sea relativamente neutra, aunque la Voss tiende a dejar notas a cáscaras de naranja.

      Prueba también hacer kettle sours, los lactobacilos también fermentan a altas temperaturas.

  29. Una pregunta hice una stout pero al momento de enfriar el mosto no se si llego al enfriamiento de 35 grados y le aplique la levadura mientras seguia enfriando… Al sacar del refrigerador deje a temoeratura ambiente y lleva 4 dias y no veo movimiento en el airlock… Eh perdido la cerveza? Se puede corregir?

    1. Hola Miguel, no entiendo bien la situación. Inoculaste la levadura a 35ºC, metiste el fermentador a la nevera, y luego lo sacaste? Describe mejor el proceso por favor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *