Temperaturas de fermentación en la cerveza

Fermentador de cerveza a los 3 días de fermentación

La temperatura de fermentación de la cerveza es muy importante para lograr una fermentación óptima y estable. Una fermentación a altas temperaturas afectará negativamente el sabor de la cerveza; a bajas temperaturas la levadura tiende a dormirse y no fermentar la cerveza.

Cada levadura tiene especificaciones de temperatura para logra una fermentación ideal, pero en general, estas son las temperaturas usuales de fermentación:

Temperatura de fermentación de cervezas tipo ale:

Las levaduras para cerverza ale fermentan típicamente entre 20oC y 22oC (68oF – 72oF).

En clima frío o templado, puede usarse un closet o alacena donde usualmente se mantiene un clima fresco.

En clima cálido y sin calefacción un closet podría funcionar, pero se corre el riesgo de fermentar a temperaturas altas. En este caso se puede utilizar una nevera con temperatura regulada por termostato para así mantener la temperatura entre los 20oC y 22oC de forma precisa.

Termostato para control de temperatura
Termostato para control de temperatura

Temperatura de fermentación de cervezas tipo lager:

La levadura para cerveza lager fermenta usualmente entre 7oC y 13oC (45oF – 55oF).

Es muy difícil fermentar lagers sin una correcta refrigeración, por lo tanto es recomendado usar una nevera con temperatura regulada por termostato y así mantener la temperatura entre los 7oC y 13oC.

Nevera con termostato para regulación de temperatura
Nevera con termostato para regulación de temperatura (fuente: https://thefoodlunatic.wordpress.com)

Artículos relacionados

[ajax_load_more post_type=”post” category=”tips-para-preparacion-de-cerveza” post__not_in=”360″]

Autor: Luis Cuellar

Cervecero artesanal, Fotógrafo.

8 reflexiones sobre “Temperaturas de fermentación en la cerveza”

    1. La levadura va a fermentar la cerveza adecuadamente, pero va a concentrarse sólo en reproducción y fermentación, dejando a lo largo una serie de sabores indeseados como a alcoholes fuertes, chicha y sabores astringentes.

    1. Si estás hablando de levadura Ale probablemente te va a quedar una cerveza totalmente sin fermentar y con sabores indeseados, ya que dudo que a esa temperatura la levadura termine de cumplir su trabajo adecuadamente antes de caer dormida.

      1. Hola qué tal, tengo una producción de dorada Pampeana y una de IPA, que por un problema en un termómetro quedaron a 11 grados, casi ni fermetron. La pregunta es, si aumentó la temperatura a 18 grados quedará bien? O ya se perdieron ambas produciones

        1. Por cuanto tiempo estuvieron a esa temperatura? Probablemente si aumentas la temperatura se activen las levaduras, pero no se si van a fermentar apropiadamente, ya que parte de la levadura puede estar dormida. Tal vez ayude hacer un nuevo starter y agregar levadura bastante activa para arrancar de nuevo la fermentación.

    1. Hola, usualmente entre los 18 y 20 grados centígrados, aunque te recomiendo seguir lo que diga el proveedor y fermentar a la temperatura promedio o baja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *